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HVOF

El nombre de esta tecnología proviene de su sigla en inglés High Velocity Oxigen Fuel (alta velocidad oxígeno combustible) y consiste en un sistema de proyección donde la energía es comunicada a través de la velocidad (energía cinética) y no del calor de su llama (la temperarura es del orden de los 2300 a 4000 °C dependiendo de los parámetros de operación y tipos de equipo). Debido a su diseño aerodinámico y presión en los gases, el combustible y oxígeno son acelerados a velocidades cercanas a Mach 7 (7 veces la velocidad del sonido) una vez que se logra la ignición.

La baja temperatura de su llama es la clave para realizar recubrimientos con materiales del tipo Carburo de Tungsteno o Carburo de Cromo u otras aleaciones, donde un excesivo calor provocaría la disociación carbono metal. Los mencionados materiales, son introducidos en la llama, fundidos y proyectados por el potente "chorro" de la combustión.


El principal distintivo de este sistema es la característica formación de diamantes en la llama producto de las ondas de choque de la salida de combustión, al romper la barrera del sonido.

La principal limitación de este sistema, es la realización de capas con materiales de alto punto de fusión, es decir, por esta tecnología no se pueden realizar capas con materiales cerámicos, salvo algunas excepciones, dependiendo del grado de composición.